miércoles, 12 de agosto de 2015

¡Muerte desde el Cielo!

El equipo español en el ETC de Praga 2015.


Para aquellos que aun no lo sepan el ETC (European Team Championship / Campeonato Europeo por Equipos) es una de las mayores competiciones de Wargames del mundo, actualmente incluye competiciones de WHFB, WH40K y Flames of War. El torneo de FOW de este año, con 30 equipos nacionales y 180 jugadores en total, ha sido la competición de FOW más grande de todos los tiempos.

Por segundo año he tenido el honor de capitanear el equipo español de FOW en el ETC. Tras un disputado clasificatorio en diciembre del año pasado este fue el equipo elegido para representar a España en el ETC:


Yllanes- Bersaglieri. Raistd-Infantería Británica. Tio Sam- Panzershutzen.
Vatsetis- Motostrelkovy. Cluso-Pansari. Galgo-Czech Panzers.



El evento tuvo lugar entre los días 7 y 9 de agosto en Praga. Desgraciadamente la organización general del evento fue un desastre y tuvimos que padecer una fuerte ola de calor en un edificio sin aire acondicionado.

En 2014 quedamos en quinto lugar y para este año no poníamos limite a nuestras ambiciones, nos esperaban seis rondas frenéticas contra alguno de los mejores jugadores de FOW del mundo.

Ronda 1; Dust-Up contra Polonia.

El primer emparejamiento lo haríamos entre los primeros 10 clasificados del año pasado, y quiso la suerte que nos tocara contra Polonia, campeones entre 2012 y 2014. Jugadores dedicados y efectivos sin duda, pero carentes del más mínimo espíritu deportivo, nos hicieron trampa en una partida (la única que perdieron, para mayor deshonra de su capitán) y en otra ganaron una ventaja injusta tergiversando las reglas con la aquiesciencia del arbitro. Jamás en mi vida fui testigo de un comportamiento más antideportivo.

El resultado de la ronda fue una magra victoria (gracias Cluso!), cuatro derrotas y un digno empate.

Personalmente mi rival, Igor, se comporto de un modo correcto. Fue una partida dura en la que su Escuadrón de reconocimiento Francés tenia las de ganar gracias a su mayor movilidad pero donde estuve disputando su objetivo durante varios turnos. Finalmente y tras una larga batalla de desgaste, falle la moral de compañía (derrota 2-5).

Paisaje después de la batalla.

Ronda 2; Fighting Withdrawal contra Suiza.

Tras la debacle de la primera ronda nos tocaba un rival más asequible y sobretodo mucho más agradable de jugar (salvo los Polacos y algunos elementos antisociales aislados la caballerosidad reina en el ETC). Con todo los suizos dieron también mucha guerra y terminamos la ronda con tres victorias cada uno. Acababa la primera jornada del ETC con cuatro  victorias escasas, haber si al menos podíamos hacer el submarino.

Yo enfrente mi Motsrelkovy contra la compagnia Carri de Mark, a priori era un emparejamiento favorable pero sin duda mi rival dio una gran pelea y a punto estuvo de quebrar mis lineas (victoria 4-3).

Mi despliegue, en primera linea los cañones de 76mm, la clave de la victoria.

Ronda 3; No Retreat contra Sudáfrica.

Nos enfrentábamos contra un equipo primerizo en el ETC, y el único representante del continente africano. Con todo demostraron su valía y una vez más quedamos tres victorias a tres durante la ronda.

Mi partida atacando contra la infantería polaca de Pikkie fue sin duda la más intensa del torneo (no en vano era un enfrentamiento 100% histórico). Agotamos todo el tiempo disponible (más de tres horas de partida) y de su compañía de 10 pelotones solo quedaron dos al final de la batalla, de mis dos compañías de Motostrelkovy solo quedo el Coronel para reclamar el objetivo... el resto de sus hombres habían perecido en violentos asaltos y tiroteos. Simplemente épico.

 En la linea de salida.

 Preparados para un vicioso asalto en el bosque.

La carga de la caballería polaca... ¡esta partida tuvo de todo!


Ronda 4; Breaktrough contra República Cheka.

El karma (y el sistema suizo) nos compensaron la mala experiencia de la primera ronda emparejandonos con el equipo local. Aparentemente no hay mucha tradición de FOW en Chekia y el equipo nacional se había montado con dificultades y sufrido bajas de última hora. Así las cosas les clavamos un 6-0 en número de victorias, que no deja de tener su mérito.

En mi partida me enfrente a los panzer checos de Martín. Mi rival paso de los objetivos y se embotello el solo en un flanco, a merced de mis cañones y aviación. Resultando en un 5-2 a mi favor.

Mi línea defensiva, esos cañones de 45 mm aguantarían todo cuanto les tirasen encima.


En el primer turno a la flota aérea roja se le presenta una oportunidad de oro... cayeron 4 panzers bajo las bombas, pero podrían haber sido muchos más.

Ronda 5; Counterattack contra Austria.

El sábado por la noche se decidió adelantar la hora de inicio del domingo, pero a nadie se le ocurrió colgarlo en la web ni avisarnos... así que llegamos con una hora de retraso a nuestra partida. Menos mal que los Austriacos se comportaron como unos caballeros, comprendieron la situación y rascando treinta minutos extras a la organización pudimos terminar todas nuestras partidas a tiempo.

Ya habíamos coincidido con los Austriacos en 2014 y esta vez nos dieron una buena revancha, marcándonos un 4-2 en victorias durante la ronda. La cosa podría haber sido perfectamente al revés, pero planteamos muy mal dos de nuestras partidas.

Yo empareje con una infantería húngara, tenía poco que hacer desde el principio (con las alambradas inmovilizando a mi infantería conscript) pero mi rival (Bjoern) jugo una magnifica acción defensiva y me clavo un merecido 1-6.

Ronda 6; Free for All contra Dinamarca.

Tras un torneo bastante irregular llegábamos a la ronda final con la posibilidad muy real de superar nuestros resultados de 2014. Nos toco en suerte Dinamarca, otro de nuestros rivales de 2014, gente animosa que no se quedo atrás y lucho con gallardía cada una de sus partidas.

El Galgo y Tio Sam al inicio de la ronda.

A mi me toco jugar contra el Strelkovy Batalon de Frederik, en una partida entre dos hordas de infantería conscript que en otras circunstancias podría haber degenerado en un aburrido encuentro condenado al empate... pero Frederik era todo un caballero y puso todo de su parte para que la partida avanzara, y aunque perdió (5-2) ambos pasamos un muy buen rato.

 El ejército de Frederik, con más de 80 peanas de infantería, empequeñecía incluso al mio.

Los T-28 decidieron el enfrentamiento. Tras liquidar una compañía de cañones anticarro, se abrieron paso entre la infatería rival como un cuchillo a través de mantequilla caliente.


Conclusiones:

Finalmente quedamos también 3-3 contra los daneses, aunque con un poco más de suerte y tino podríamos fácilmente haberles arrancado una o dos partidas más. Nuestro resultado final fue de 18 victorias (de 36 posibles) y 125 puntos de victoria... con solo una victoria menos que en 2014 retrocedimos ocho puesto hasta la decimotercera posición; pero así es como funcionan las cosas en el ETC donde cada partida ganada vale su peso en oro.

La clasificación oficial de 2015.

El podio del ETC-FOW de 2015, los Polacos boicotearon la ceremonia al no poder aceptar su derrota... la imagen lo dice todo.

Así pues este año quedamos en mitad de la tabla, aunque creo que si como equipo hubiésemos estado algo más centrados habríamos podido aspirar a una posición mucho mejor, como corresponde a la calidad y tamaño de nuestra comunidad.

Personalmente estoy muy contento de como se desenvolvió mi lista de Motostrelkovy, incluso la infantería saco pa´lante un par de asaltos vitales, y eso que no tenia demasiada confianza en ella (era más bien una lista para rellenar uno de los huecos de las mecanizadas que una opción voluntaria). Individualmente logre 4 victorias y 21 puntos, lo cual teniendo en cuenta las circunstancias es bastante satisfactorio.

Como equipo español de FOW planteamos un estilo de juego muy diferente al de otras muchas naciones, tres de nuestras compañías eran únicas y teníamos mucho aviación en nuestras listas (de hay el titulo del articulo). Una elección arriesgada, dirán algunos, pero lo cierto es que nuestra aviación (prioritaria en las dos listas alemanas y esporádica en la finesa, italiana y soviética) rento sobradamente.

Durante las seis rondas nuestros aviones liquidaron casi 50 tanques y vehículos blindados enemigos; una media de 600 puntos por ronda... es decir que de media mataron solo en tanques su coste en puntos. Eso sin contar más de una veintena de cañones y casi cuarenta peanas de infantería eliminadas. Nuestros rivales no estaban acostumbrados a la aviación (casi nadie la llevaba) y eso aumento su eficacia. Tres de nuestras victorias pueden atribuirse directamente a la intervención de la aviación. Existe una linea de pensamiento que dice que la aviación en FOW no es fiable, pero a nosotros (tras la prueba de fuego de 36 partidas) nos rento muchísimo.

Y para terminar una fotos del resto de Eventos del ETC:

 Una partida de WH40K, antiguo juego de escaramuzas reconvertido en un extraño enfrentamiento entre robots gigantes.

El famoso streaming en directo, los equipos del ETC pagamos 1200 euros para que se viera (malamente) una mesa de Warhammer Fantasy... una de las muchas trapacerías financieras de este ETC.

 El equipo español de WHFB en plena faena.

Tras el torneo... la recogida.

No quisiera despedirme sin agradecer a todos aquellos que de un modo u otro nos apoyaron en esta expedición, y muy especialmente a Quimera; cuyo generoso patrocinio nos permitió hacer frente a la onerosa inscripción del ETC.



Este año nos quedamos a las puertas del cielo... ¡En 2016 España lo tomara por asalto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario