sábado, 3 de marzo de 2018

Una Guerra de Diez Mil Dias.

Reseña del Nuevo Libro de la Guerra de Vietnam de Battlefront y Osprey.

Si bien la lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo francés y americano se prolongo durante casi treinta años hasta la toma de Saigón por parte de las tropas del Frente de Liberación Nacional, el periodo que más atención despierta es el de 1965 a 1972, o "Guerra Americana"... durante la cual la superpotencia occidental fracaso en sus intentos de derrotar a las guerrillas comunistas en el sudeste asiático.

Son precisamente estos siete años de más intensa intervención estadounidense en Vietnam los que cubre el nuevo libro de Battelfront en colaboración con Osprey. Este libro compila y actualiza los anteriores libros "Tour of Duty" y "Brown Water Navy" en un formato compacto de tapa dura y 230 páginas que incluye reglas completas, listas de ejercito y estadísticas para "Mundo Libre" y "Nacionalistas", misiones y sección de hobby... básicamente todo los que necesitas para recrear enfrentamientos tácticos en la guerra de Vietnam en 15mm.



Personalmente creo que el antiguo "Tour of Duty" es una obra maestra de los wargames de miniaturas... capaz de capturar la naturaleza asimétrica de la guerra de guerrillas de un modo elegante... su principal problema es que era un mod de FOW V3, con multitud de modificaciones al reglamento básico, lo cual implicaba un grado de complejidad a veces excesivo.

Afortunadamente Nam, tiene un formato mucho más compacto lo cual lo hace en principio más manejable... TODO el juego esta en un único documento, lo cual es sin duda una ventaja (incluso comparado con la relativamente nueva V4 de FOW, donde para jugar en condiciones necesitas reglamento, libro de ejercito. libro de adaptación o cartas de mando y el documento actualizado de misiones). La presentación también es muy cuidada; el orden de las secciones claro, las reglas con multitud de ejemplos gráficos y muchas fotografías vistosas.

Desgraciadamente se nota bastante que el juego NO ha sido testeado (al menos no aparecen nombres de testeadores en los créditos del libro)  y que el trabajo de corrección es deficiente (por desgracia un clásico en los productos de Battlefront). En una primera lectura del libro encontré más de 20 posibles erratas en las reglas, y seguramente haya muchas más, alguna de ellas de cierta importancia como que los zapadores de elite vietnamitas sean impactados a 3+ (en lugar de a 4+ como deberían). Por otro lado el coste en puntos relativo de algunas unidades (por ejemplo el de las diversas unidades de morteros de 8cm del mundo libre) es completamente inconsistente y aparentemente arbitrario.

En cuanto a reglas el juego es un calco de la V4 de FOW añadiendo las pertinentes reglas especiales del periodo. De Team Yankee hay prestado algunos elementos como el formato de las tarjetas de unidad (incluyendo atributos mejorados para las unidades HQ) y la plantilla de artillería de salva de 25x25cm. Como imagino que el libro se empezó a redactar antes de la última actualización de las misiones de FOW y TY el criterio de control de los objetivos es el antiguo.

Desgraciadamente si bien todos los wargames de BF (excepto tanks) utilizan un motor de reglas muy similar, existen pequeñas diferencias entre las reglas de TY y FOW, (o incluso entre las de FOW dependiendo de si se juega en 1943 o 1945), lo que en mi opinión pueden generar ciertas interferencias si se juegan varios de estos periodos. Esperemos que de cara al futuro BF sea capaz de reducir toda esta innecesaria complejidad a un sólo reglamento, disponible online y con las FAQ´s actualizadas regularmente.

Nam aparece como un juego cerrado y diseñado para jugarse solo internamente, pero también es posible que acabe convirtiéndose en una especie de Team Yankee Early y que resulte compatible con el libro de Guerra Arabe-Israelíes que saldrá a finales de año.


Las Listas:

Afortunadamente (y a diferencia de la sangría de listas y unidades experimentada en Midwar) en NAM no sólo tenemos todas las viejas listas de Vietnam V3, sino que se ha ampliado el repertorio con los Marines USA, los zapadores del PAVN o compañías acorazadas de M48 para el ARVN.

Las listas, claro esta, han adoptado el formato de TY/V4 por lo que en vez de una única compañía con apoyos podremos combinar múltiples "formaciones" (incluyendo aliados) en una única fuerza con un altísimo grado de libertad (la historicidad debe ponerla el propio jugador al restringirse en las opciones elegidas). El formato standard pasa a los famosos "100 puntos" (como en X-Wing) a diferencia del formato de "1500 puntos" que se usaba en anteriores ediciones.

Hay que tenerse en cuenta que 50 de los nuevos puntos equivalen a unos 1300 de los antiguos (que era el nivel optimo para jugar al viejo Vietnam)... por lo que si alguien pretende jugar a 80, 100 o más puntos puntos debería seguramente usar una mesa más grande que la standard de 120x180cm y disponer de al menos 4 horas de juego para desarrollar la partida cómodamente.

El problema de adoptar un formato de puntaje tan comprimido es que es difícil discriminar entre opciones parecidas, y se puede llegar a extremos un tanto ridículos para unidades de bajo coste. Por ejemplo: una "booby trap" de un solo uso o un agente de la resistencia valen lo mismo (1 o 2 puntos) que una unidad de morteros o ametralladoras vietnamitas... por tanto parece complicado que se vean en una lista competitiva.

En cualquier caso 50 puntos no representa una escaramuza ni mucho menos, con esos puntos puedes meter tranquilamente 30 tanques ligeros o más de una docena de Helicópteros si es lo que quieres.



Reglas Especiales y Misiones:

En lineas generales se mantienen la mayoría de reglas especiales antiguas, aunque algunas se han perdido y muchas han sido simplificadas. En una primera valoración diría que el bando nacionalista del PAVN ha perdido más que ganado con el cambio: sus compañías de infantería ahora no se reciclan automáticamente sino con una tirada de 3+, su infantería mueve como cualquier otra de noche o por terreno, sus RPG´s ya no repiten para impactar si permanecen estacionarios... por contra el Mundo Libre parece más favorecido (por ejemplo ahora los equipos heridos pueden seguir disparando y desde luego son los que más ganan con el formato de combinación flexible de listas ya que tienen 22 "formaciones" a su disposición en vez de sólo 6 por el lado del Frente de Liberación Nacional).

Este es un motivo adicional para no jugar a puntuaciones elevadas... tradicionalmente ha sido muy difícil para el PAVN imponerse a las unidades del Mundo Libre, especialmente porque cuanto mayores eran los puntos mayor era también la superioridad de potencia de fuego de los aliados... por eso creo que por encima de los 60 puntos podría ser complicado equilibrar los bandos "azul" y "rojo".

Se mantiene el sistema de "Body Count" por el cual el grado de victoria lo determina la destrucción de unidades, tanques y vehículos del rival (una manera de orientar las listas hacia los pelotones y compañías de infantería, especialmente complicadas de eliminar) y las misiones especificas de Vietnam (incluyendo misiones diseñadas específicamente para fuerzas aeromóviles y rivereñas). Lo cual es una cierta garantía de que el "sabor" del periodo se mantendrá, al menos en sus aspectos esenciales.

Conclusiones:

Resulta complicado recomendar acríticamente un producto de una compañía que, como Battlefront, últimamente esta tomando decisiones claramente hostiles contra su propia comunidad; como el inminente cierre de su foro público para no tener que seguir respondiendo preguntas incomodas.

Por desgracia alguna de esas malas prácticas empresariales se han colado en el relanzamiento de la gama de miniaturas de Nam. Por un lado tenemos algunas figuras nuevas (como el bizarro ONTOS de los marines) pero básicamente lo que ha hecho BF es re-empaquetar su vieja gama de Vietnam (que para más inri sólo estará disponible a través de su web, limitándose el envió a tiendas a tres cajas de inicio, lo que probablemente dificulte que nueva gente se incorpore al juego). Pero lo que tiene delito es que los Helicópteros artillados (probablemente el arma más icónica de la guerra de Vietnam) han quedado reducidos a dos opciones (Cobra y Cobra Gatling... usando además la matriz de Team Yankee con el fuselaje de los años 80) cuanto antes eran media docena. Ni el Hog, ni el Frog, ni el Heavy Cobra están en el libro, así que quien los tenga puede dejarlos en la estantería acumulando polvo o usarlos como proxies del nuevo helicoptero de ataque genérico. Una jugada cutre y sin sentido.

Todavía es pronto para decidir si todos los elementos del nuevo juego encajaran del modo adecuado o no. Mientras tanto mis tropas del Frente de Liberación Nacional están prestas a lanzarse a una nueva ofensiva para rechazar al invasor.










5 comentarios:

  1. Gran reseña.

    El problema de los puntos, como novato de NAM que soy (pero veterano en FOW) en el nuevo sistema de 100 parece francamente disparado en NAM. Mencionas las bobby traps o los equipos de la resistencia. Voy a añadir 2 casos mas dentro de las fuerzas nacionalistas que me llamaron mucho la atención.

    1) La diferencia entra las unidades de apoyo del PAVN (HMGs, morteros...) y la de las camisas negras. Estamos hablando de la mitad de coste (de 2 a 1 punto) en estas unidades por un punto de moral...y ganar scouts!

    2) La upgrade individual de los B40 a los B41. 1 punto por mejora me parece un desproposito enorme y casi inviable. Por los 9 puntos que cuesta dicha upgrade tienes casi otra infanteria completa o varias unidades de apoyo...

    Podria seguir, y no soy un experto asi que quiza exista justificación, pero realmente me parece un desbarajuste enorme. Que use el motor de Team Yankee tampoco me agrada en absoluto (aunque era de esperar, tenia la vaga esperanza de que por lo menos arreglaran las absurdisimas reglas de moral)

    Una lastima, pues me han quitado las ganas de lanzarme a por el vietcong...una espinilla que seguire teniendo clavada un tiempo mas por lo que parece.

    Un saludo.

    Covenant

    ResponderEliminar
  2. El coste en puntos de muchas de las unidades es difícilmente justificable... es lo que tiene la combinación de un sistema tan poco flexible como el de TY/V4 con la falta de testeo del producto.

    Si lo que buscas es un juego equilibrado y competitivo no lo encontraras en NAM... pero tampoco en TY o en la V4 (alias spam edition).

    Hay que verlo como un juego relajado para jugar entre colegas donde la diversión y la historicidad la tienen que poner los jugadores al limitar el spam y los multiples exploits disponibles.

    ResponderEliminar
  3. En ese caso, personalmente, me iba a iniciar en el periodo aprovechando el tiron de las cajas pero sospecho que jugare a la V3.

    Gran reseña.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ya saco BF un FAQ para el libro de NAM... aparte de corregir multitud de erratas hay algun cambio de reglas y puntos interesante como que ahora los helicopteros no pueden realizar ordenes de movimiento, que el precio de la artilleria pesada y los morteros de 120mm del PAVN se ha duplicado o que ahora las reservas guerrilleras se despliegan cavadas (lo cual tiene un gran impacto).

    ResponderEliminar
  5. Para los que todavía tengáis ganas de profundizar en NAM no os perdaís este super Pod-Cast:

    FUBAR 4x02 – VIETNAM http://www.ivoox.com/25015495

    ResponderEliminar